(En la foto, un momento más del debate).Al igual que le ocurre al protagonista de Las Uvas de la Ira TOM JOAD (Henry Fonda), muchos parecen empeñados en no dar una segunda oportunidad a quien se la merece. Israel Galve refirió la presión a la que están siendo sometidos los jóvenes revolucionarios de Guadalajara por parte de los responsables locales de IZQUIERDA UNIDA. La vieja política pretende estrangular a la nueva mediante la utilización torticera de los mecanismos judiciales. El Concejal ROMO se ha valido de estos instrumentos procesales para sentar a la juventud revolucionaria de Guadalajara en el banquillo, en un Juicio que se celebrará en el mes de Abril. Allí estaremos para dar la cara y defender la absoluta inocencia de nuestros responsables. Se comentó como existe un viejo armazón político que ya no sirve para defender los intereses del pueblo, y que intenta frenar cualquier iniciativa social de la Revolución con todos los medios a su alcance (que no son pocos). Como en la película de Ford, debemos agruparnos y luchar. Atacar este conglomerado político reaccionario -del que Izquierda Unida forma parte- con todos los medios a nuestro alcance. En la película, existe una toma de conciencia del protagonista, y una firme voluntad de cambiar las cosas de ahí en adelante.
(En la foto, Israel Galve comentando las últimas novedades de la acción política en Guadalajara). El problema que subyace -hoy en día- en toda iniciativa política o social es la necesidad de un compromiso por parte de sus miembros. Una buena planificación de actividades, un espacio físico y un conjunto de militantes responsables son un elemento indispensable para poner en marcha un proyecto político en cualquier Provincia de España. Como hace la Familia Joad en Las Uvas de la Ira uno puede optar por el propio bienestar y el de los tuyos -la Revolución de lo próximo y lo cotidiano- o por una lucha social colectiva. Si se opta por una lucha colectiva y por un combate por la transformación de la sociedad, es necesario organizarse lo mejor posible con los recursos -casi siempre pocos- de los que disponemos. Las Uvas de la Ira dió origen a un interesante cambio de impresiones sobre las posibilidades de fomentar la Revolución en provincias del tamaño y de las características sociológicas de Guadalajara.
(En la foto, Nacho Toledano departiendo con Fafa Madrid. Le persiguen los emblemas divisionarios este útimo mes). Ya entrada la noche se puso término a esta gratísima reunión. No podía haber comenzado mejor -y de forma más interesante- el inicio de la andadura de nuestro Cine-Club Itinerante "CINE PARA LA LIBERACIÓN". Tomando como excusa una obra maestra cinematográfica, el Cine-Club pretende servir como plataforma de una discusión interesante sobre nuestros puntos de vista militante y sobre nuestras posibilidades reales de actuación -allá donde podamos organizarnos- para plantear nuestros postulados sociales y políticos. El Cine como instrumento de reflexión, de autocrítica y de planificación futura. Por eso, os instamos a poneros en contacto con el CNL allá donde queráis que hagamos una sesión del Cine-Club Itinerante. Cine para la Liberación, que nos lleve a conclusiones tan válidas como las obtenidas ayer con nuestros Camaradas de Guadalajara.
En la foto, Angel Espinosa del CNL explicando sus puntos de vista a los jóvenes Camaradas de Guadalajara.
Angel Espinosa y el pintor Fafa Madrid.
Raquel García y Miguel Rodríguez. Viejos Camaradas y grandes amigos.