domingo, 24 de julio de 2011

CRÓNICA DE LAS PRIMERAS JORNADAS PARA EL CONSENSO NACIONAL DE 23 DE JULIO DE 2.011.

Con cierto retraso respecto a la hora prevista -debido a la dificultad de varios de los Ponentes de acceder a Madrid por la acción de los indignados del 15-M cortando el tráfico justo a esas horas de la mañana- comenzaron los debates a desarrollar dentro de las Primeras Jornadas para el Consenso Nacional convocadas por la Mesa Nacional para la Integración para la mañana del sábado 23 de Julio de 2.011. Se ocupó toda la mañana al debate y redacción definitiva de los Puntos de Consenso redactados -desde hace ya varias semanas de antelación- con las aportaciones de todos los Camaradas que han querido dar ideas a este respecto durante las pasadas semanas. La Mesa nacional para la Integración acudió a la reunión con un borrador muy avanzado de estos Puntos, los cuales fueron debatidos por sus redactores durante varias horas. El resultado ha sido publicado por la Mesa Nacional, y constituye el conjunto de ideas sobre las que gira el acuerdo de todas las personas que la apoyan. Se trata de puntos ideológicos consensuados, que han sido aprobados por los miembros de las distintas sensibilidades políticas que integran esta iniciativa política. Los Puntos fueron aprobados, teniendo ya la Mesa Nacional un documento oficial que, frente al público en general, muestra su concepción política y las ideas que pretende para España. Además, estos referentes ideológicos sirven como puntos cardinales para el debate y redacción de las Ponencias que, en su caso, serán discutidas en la gran Convención Nacional del próximo mes de Octubre.

Aprobados los Puntos, y ya por la tarde, se pasó a aprobar el REGLAMENTO DEL CONGRESO a celebrar en el mes de Octubre. Se discutieron varios extremos relativos a la organización del Congreso, sobre todo en lo tocante a la discusión y aprobación de las Ponencias que finalmente se presenten. Estaban presentes redactores y representantes de las únicas dos Ponencias presentadas a fecha de hoy. La presentada por Miguel Sardinero y la presentada por el grupo REGENERACIÓN 2.009.  De otra extensión, pero también muy importantes, son las distintas anotaciones, ensayos, aportaciones escritas y demás escritos de interés presentados por distintos Camaradas a esta fecha. Carlos Martínez-Cava, Nacho Menéndez, Alberto Ayala o Fernando Dalmau, por citar unos cuantos ejemplos significados.

Quedó designada, finalmente, la COMISIÓN DEL CONGRESO, integrada por los siguientes Camaradas miembros de la Mesa Nacional: RICARDO SAÉNZ DE YNESTRILLAS (PRESIDENTE PROVISIONAL), NACHO TOLEDANO (SECRETARIO PROVISIONAL), ALBERTO AYALA CANTALICIO, ANGEL ESPINOSA LÓPEZ, MIGUEL SARDINERO ALONSO, FRANCISCO VISEDO NÚÑEZ, CARLOS ITURRALDE CID, ISAAC CABALLERO MARJALIZO, PEDRO IGNACIO FERNÁNDEZ DE MARCOS. Esta Comisión se ocupará de las actuaciones propias de convocatoria y desarrollo del Congreso, así como de la moderación de los Grupos de Debate que se puedan formar en torno a Ponencias que se encuentren en discusión antes de la celebración del Congreso.

Finalmente, se repasaron los últimos acontecimientos políticos que afectan a la Mesa. Interesantísima fue la discusión sobre el modelo de organización política que se pretende estructurar a partir del mes de Octubre. Todas las personas y grupos han coincidido en el hecho incuestionable de no pretender constituir un partido clásico y de funcionamiento corriente, que obligara a militar -dentro de una misma organización rígida- a personas de distintas procedencias. Pretendemos constituir un movimiento social desde las bases, y eso no encaja demasiado bien con un modelo tradicional de partido político. Por eso, la  Mesa Nacional para la Integración camina decididamente hacia un modelo de coordinación entre las bases que no suponga una estructura rígida ni una militancia estrechamente encorsetada en los tipos clásicos. Se pretende una organización abierta y flexible, que centre sus esfuerzos principales en la defensa de unos puntos de actuación política directa marcados por la Mesa, mientras todos sus integrantes conservan sus propios caracteres ideológicos sin renuncia alguna a los mismos. Esta posibilidad cobra mucha más fuerza a raíz de la aprobación de nuestros PUNTOS DE CONSENSO, que marcan nuestros ejes ideológicos comunes. Todos trabajando juntos en la diversidad, y coordinados a través de la Mesa. Se está trabajando intensamente para perfilar una organización de esta clase, la cual comenzaría a funcionar a partir del mes de Octubre/Noviembre 2.011. A última hora de la tarde se levantó la sesión de estas Primeras Jornadas que, sin duda, han alcanzado su objetivo: alcanzar un consenso sobre varios extremos esenciales.