domingo, 24 de julio de 2011

PUNTOS DE CONSENSO NACIONAL (APROBADOS EN LAS PRIMERAS JORNADAS PARA EL CONSENSO NACIONAL. 23/VII/11).

PUNTO PREVIO.

Las personas que han apoyado las iniciativas políticas de la Mesa Nacional para la Integración no tienen un origen ideológico común. Provienen de casi todos los ámbitos del espectro de la Revolución Nacional. Las Primeras Jornadas para el Consenso Nacional han aprobado una serie de puntos que, de carácter marcadamente ideológico o doctrinal, han querido no sólo fijar -frente al exterior- los principios políticos defendidos por la Mesa Nacional para la Integración, sino los límites ideológicos propios -e internos- que competen a nuestros activistas. Se trata de un conjunto de principios que han sido suscritos por todos los miembros de la Mesa de forma asamblearia- tanto en las propias Jornadas como en los intensos trabajos anteriores- y constituyen los PUNTOS DE CONSENSO sobre los que COINCIDIMOS todos nosotros. UNA AFIRMACIÓN DE LO QUE NOS UNE FRENTE A LO QUE NOS DIVIDE. La Bandera bajo la cual vamos a iniciar nuestra lucha de Liberación Nacional. Una vez más, demostramos que el diálogo y el debate político correcto permite la plasmación práctica de hechos políticos concretos. Así somos y esto es lo que defendemos. Estos PUNTOS DE CONSENSO no constituyen un esquema cerrado e inamovible. Podrán ser aumentados e incrementados, con nuevas aportaciones, a medida que nuestro movimiento social deba referirse a materias no contempladas en esta relación.


PERSONA

AFIRMAMOS que la PERSONA es el núcleo fundamental y eje del sistema político. Concebimos la persona como un ser material y espiritual dotado de valores propios e irrenunciables, definidos en su libertad, integridad y dignidad. Todo modelo político debe quedar subordinado a la defensa y protección de este conjunto de valores morales.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y ACCIÓN REVOLUCIONARIA

AFIRMAMOS que una DEMOCRACIA PROFUNDA Y PLENA exige el paulatino abandono del actual monopolio del modelo partitocrático, en función del establecimiento de formas de participación política más directas y representativas. Los ciudadanos españoles, a través de esta participación en la marcha de los asuntos públicos, harán posible la instauración de unos derechos democráticos efectivos y verdaderos, terminando con la actual situación de mera enunciación formal. Este cambio se hará posible gracias a la acción coordinada de ciudadanos políticamente concienciados y profundamente implicados en las distintas posibilidades de participación en la vida pública española.

AFIRMAMOS que nuestra acción política está encaminada hacia una REVOLUCIÓN NACIONAL que suponga una radical transformación del actual modelo económico, social y político, y su sustitución por un sistema justo, alternativo y solidario. Defendemos una acción revolucionaria basada en tres ejes de actuación fundamental: lo nacional, lo social y lo espiritual.

ESPAÑA

AFIRMAMOS que España es un PROYECTO ilusionante de vida en común. España como  legado histórico que, pasando de generación en generación en cadena incesante, debe ser conservado y mejorado a través de los siglos. Entendemos España como idea integradora de sus distintas lenguas y culturas, y como suma creativa y enriquecedora de pueblos diferentes.

AFIRMAMOS que España es nuestra PATRIA, concebida como entidad espiritual dotada de distintos elementos característicos propios que configuran nuestra IDENTIDAD NACIONAL. Estos elementos deben ser defendidos y preservados. Entendemos España como un fenómeno único e irrepetible en el devenir de las naciones, y estamos plenamente orgullosos de esta singularidad.

AFIRMAMOS que España debe permanecer UNIDA EN LA SOLIDARIDAD. La unidad nacional carece absolutamente de significado siempre y cuando no vaya acompañada de un modelo económico justo y de un sistema político verdaderamente democrático. Estos tres elementos de unidad nacional, justicia social y participación política forman un conjunto indivisible y son inconcebibles como elementos separados.

AFIRMAMOS el PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA NACIONAL como rector supremo y factor fundamental de nuestra acción política. Independencia cultural, política, económica y energética. Propugnamos una vía revolucionaria para España que la haga independiente y libre frente a la amenaza de la globalización, frente a los grandes grupos financieros de presión supranacional y frente a las grandes potencias hegemónicas.


FORMA Y PODERES DEL ESTADO

AFIRMAMOS que la forma de Estado en España será la REPÚBLICA NACIONAL.

AFIRMAMOS que los tres PODERES DEL ESTADO -ejecutivo, legislativo y judicial- deben ser plenamente independientes y ajenos siempre a aquellos intereses partidistas o excluyentes que no coincidan con el estricto y supremo interés de la Nación. Propugnamos una aplicación terminante del principio de división de poderes. Entendemos los poderes del Estado como instrumentos de acción revolucionaria y de permamente defensa de los ciudadanos y de sus intereses legítimos, dentro de un modelo de constante lealtad y transparencia.

AFIRMAMOS que España requiere unos EJÉRCITOS profesionales, altamente cualificados, fuertemente enraízados con el pueblo y dotados de medios materiales y humanos suficientes para el desempeño de las funciones que les sean propias. Defendemos un modelo de Ejército Nacional y Popular. Propugnamos un rearme moral de los Ejércitos de España, y una mayor implicación de los ciudadanos españoles en las tareas de la Defensa Nacional. Este rearme moral deberá extenderse a los CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO los cuales, debidamente reorganizados, servirán tan sólo al interés de la Nación y no al excluyente de partido o de clase.

AFIRMAMOS que unos MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES E INDEPENDIENTES son un instrumento para la formación de una opinión pública crítica y responsable, así como un límite constante en la actuación de los poderes públicos.

AFIRMAMOS un triple carácter del MUNICIPIO. Municipio como base de la ORGANIZACIÓN TERRITORIAL de la República y como factor de cohesión nacional, al desaparecer el actual modelo autonómico, y ello a través de sus distintas formas de agrupación comarcal o regional. Organización territorial entendida como federación de municipios libres y democráticos. Propugnamos un Plan Urgente de Reorganización Municipal, tendente a la racionalización del excesivamente fragmentado mapa municipal español. Municipio como ámbito de REPRESENTACIÓN POLÍTICA ya que, por medio de sus formas representativas -tales como los concejos abiertos, las asambleas de barrio, el asociacionismo vecinal, las consultas vinculantes o los presupuestos participados- participa el ciudadano en la gestión de los asuntos públicos. Municipio como INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN REVOLUCIONARIA, al constituir un poder soberano de acción directa sobre asuntos concretos y urgentes.


EDUCACIÓN Y CULTURA

AFIRMAMOS la necesidad de un nuevo RENACIMIENTO CULTURAL ESPAÑOL en todas sus facetas y vertientes. Defendemos una protección pública de todas las posibles manifestaciones culturales, sin limitación alguna a la creatividad de nuestros autores y artistas. Propugnamos una inmediata recuperación y actualización de los elementos propios de las distintas culturas tradicionales españolas, así como una consideración de la Cultura como un espacio abierto, participativo y dinámico en constante desarrollo y experimentación: una Cultura abierta al Pueblo y hecha por y para el Pueblo.

AFIRMAMOS el necesario fortalecimiento de una EDUCACIÓN PÚBLICA de calidad en España, y el consiguiente derecho sin restricciones de todos los españoles a una educación pública de carácter gratuíto. Propugnamos una mayor dedicación presupuestaria, así como una profunda reforma en nuestros Planes Educativos para que, además de una adecuada enseñanza de los precisos conocimientos técnicos, consigan una formación integral de la persona en los principios básicos de la participación ciudadana, la solidaridad nacional y el conocimiento denuestra Historia.

AFIRMAMOS un modelo de UNIVERSIDAD NACIONAL Y POPULAR de carácter público y de funcionamiento participativo y democrático, a la que puedan acceder todos los españoles con el único límite de sus propios méritos académicos. Propugnamos una adaptación de la oferta de plazas universitarias a las verdaderas necesidades del mercado de trabajo español, evitando en lo posible la actual saturación de títulos y revalorizando, correlativamente, el verdadero sentido académico y profesional de los mismos. Defendemos una extensión efectiva del sistema de becas y ayudas universitarias de toda clase.

ECONOMÍA Y SINDICATOS


AFIRMAMOS que la Economía debe estar al servicio de la Persona, y no al contrario. Propugnamos la atribución directa de los medios de producción a los trabajadores, organizados dentro de su empresa en SINDICATOS DE EMPRESA. La agrupación de todos los Sindicatos de Empresa pertenecientes a una sola rama de la producción constituyen el SINDICATO DEL SECTOR, cuyos representantes son elegidos de forma libre, directa y secreta por todos los trabajadores de esa rama concreta de la producción. Los representantes de estos Sindicatos del Sector se agrupan en la ASAMBLEA GENERAL DE LOS SINDICATOS, que es el máximo órgano representativo y democrático de los trabajadores de España.

AFIRMAMOS que la AUTOGESTIÓN será la forma de gobierno, dirección y planificación de la vida económica de la empresa. Los trabajadores decidirán y participarán en la marcha de la propia empresa, asumiendo una responsabilidad directa tanto en el destino de la misma como en todos aquellos asuntos derivados de sus relaciones laborales. Propugnamos, en consecuencia de lo anterior, una ABOLICIÓN DEL SALARIO como exponente máximo de la explotación capitalista. Los Sindicatos de Empresa, siempre de acuerdo a las directivas generales establecidas por el Sindicato del Sector, fijarán la forma y condiciones de la retribución económica del trabajador asegurando siempre la percepción mensual de una cantidad mínima.

AFIRMAMOS que es válida la definición clásica de PROPIEDAD PRIVADA como proyección del hombre sobre sus cosas. Defendemos una propiedad privada entendida como hipoteca social, siempre subordinada al interés general y a las necesidades nacionales. Cada Sindicato del Sector, conforme a las directrices generales marcadas por la Asamblea General de los Sindicatos, regulará la forma y condiciones de ejercicio de la iniciativa empresarial privada dentro de cada rama de la producción.

AFIRMAMOS un modelo de BANCA SINDICAL que sustituya al actual sistema de Banca Privada. Propugnamos entidades bancarias ligadas a cada Sindicato del Sector e integradas por los fondos de todos sus miembros. La Banca Sindical custodia e invierte estos fondos, concede créditos personales y empresariales a un interés bajo y razonable y reinvierte sus beneficios en obras sociales que afectan directamente a los sindicados del Sector (viviendas, residencias de mayores, planes de pensiones...). El Banco de España coordinará el funcionamiento y condiciones de las distintas entidades bancarias sindicales.

AFIRMAMOS la necesidad de la NACIONALIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS Y SERVICIOS ESENCIALES Y DE LOS SECTORES ESTRATÉGICOS, si bien facilitando el control ciudadano de sus órganos de gobierno y gestión al objeto de impedir una burocratización estatalizada y opca en su funcionamiento. Defendemos la creación de un Consejo de Industrias y Servicios Nacionales con participación de representantes de Municipios, Sindicatos y colectivos sociales implicados.

AFIRMAMOS la necesidad de una POLÍTICA ENERGÉTICA basada en el máximo criterio de la independencia nacional. Defendemos la búsqueda y fomento de fuentes alternativas de energía que doten a la Nación de fuentes energéticas propias y fácilmente defendibles frente a las amenazas exteriores. Propugnamos una consideración del AGUA como bien nacional escaso y estratégico, y el establecimiento de planes de búsqueda, disfrute y aprovechamiento por todos los españoles.

AFIRMAMOS una política económica basada en los criterios de DESARROLLO SOSTENIBLE. España como valedora internacional de planes y estrategias medioambientales a nivel global, así como instauradora interna de medidas eficaces técnicas y educativas de protección de nuestro entorno natural.

AFIRMAMOS que es necesaria una profunda reorganización revolucionaria del CAMPO ESPAÑOL, siempre de acuerdo a los criterios de unidad, y desligando claramente aquellas tierras fértiles que pueden ser objeto de explotación agrícola de aquellas que pueden ser destinadas a suelo edificable. Propugamos la expropiación sin indemnización y posterior explotación comunal de los grandes latifundios españoles, así como la recuperación y el fomento de la explotación de las propiedades comunales de titularidad municipal. El SINDICATO NACIONAL AGRARIO Y GANADERO agrupará a todos los trabajadores agrarios, y se ocupará de todas las grandes materias que afectan a este sector vital (Banca Sindical Agraria y Ganadera, regulación de precios, modernización de infraestructuras, enseñanza agropecuaria, control de plagas, fiscalidad y establecimiento de aranceles sobre las importaciones extranjeras).

AFIRMAMOS que el inmigrante es una víctima inocente de la explotación capitalista y, por esta razón, apoyaremos planes de desarrollo y elevación del nivel de vida en sus respectivos países de origen. Comprendiendo que la inmigración es un tremendo drama humano y social, ello no nos puede llevar a plantear medidas indiscriminadas de puertas abiertas o libertad ilimitada de acceso. Siempre en este difícil equilibrio, estimamos necesaria la erradicación del fenómeno de la INMIGRACIÓN ILEGAL, mediante la expulsión inmediata de los inmigrantes que no dispongan de las pertinentes autorizaciones de trabajo y residencia. Propugnamos un régimen de entrada en España basado en el Contrato de Trabajo en origen como medio de adecuar la oferta de trabajo a la demanda extranjera así como instrumento de determinación de la duración de su estancia en España, cumplimiento de penas en el país de origen, controles periódicos sobre su nivel de integración de nuestros valores y asimilación de nuestro modelo social y cultural, y rigurosas sanciones a los empresarios que contraten de forma irregular mano de obra extranjera.