FE/LA FALANGE
DECLARACIÓN DE SAN LORENZO
CLAVES PARA UNA ACCIÓN MUNICIPAL FALANGISTA
CLAVES PARA UNA ACCIÓN MUNICIPAL FALANGISTA
FE/LA FALANGE está desarrollando los ejes y principios políticos rectores del Nacional Sindicalismo del Siglo XXI, partiendo del concepto de “FALANGISMO EN MARCHA”, o constante EVOLUCIÓN de nuestra doctrina desde su mismo nacimiento hasta nuestros días.
FE/LA FALANGE entiende el falangismo como una idea VIVA Y DINÁMICA, constantemente adaptada y desarrollada a las sucesivas circunstancias históricas, por obra de la acción revolucionaria de sus bases y cuadros dirigentes sobre los elementos políticos y sociales concurrentes.
FE/LA FALANGE, sentadas las premisas anteriores, pretende el FORTALECIMIENTO del papel político de los Ayuntamientos españoles, concebidos como el primer -y más sólido escalón- de la representación y participación de la ciudadanía en la vida pública.
FE/LA FALANGE es partidaria de un MUNICIPALISMO ESPAÑOL FUERTE PARA EL SIGLO XXI, asumiendo los principios contemplados en la denominada “CARTA DE VITORIA”, suscrita por la Federación Española de Municipios en el mes de Noviembre de 2.004. La opción falangista apoya la “Carta de Vitoria”, en tanto en cuanto que el cumplimiento de sus objetivos constituye una PRIMERA ETAPA hacia la definitiva implantación de un Poder Municipal fuerte, independiente y vertebrado, verdadera base de un funcionamiento democrático de la vida política española.
FE/LA FALANGE entiende la acción municipal como elemento de TRANSFORMACIÓN SOCIAL, a través de una participación ciudadana próxima, directa e inmediata. De esta forma, el Municipio es concebido como base del poder popular, ya que constituye el marco natural de la participación del ciudadano en los asuntos públicos. Correlativamente, las Corporaciones locales tienen la obligación de recoger estas aspiraciones populares, al objeto de convertirlas en verdaderos actos de gobierno.
FE/LA FALANGE propugna la REVITALIZACIÓN de las iniciativas ciudadanas independientes y del asociacionismo vecinal, en contraste con un retroceso gradual del papel de los partidos políticos en la vida política y pública.
FE/LA FALANGE entiende la natural expansión de los pueblos y ciudades sólo dentro del concepto de DESARROLLO SOSTENIBLE, oponiéndose frontalmente al crecimiento ciudadano desaforado, especulativo y destructor del equilibrio medioambiental.
FE/LA FALANGE propugna una política municipal de base amplia, fundamentada en el diálogo constructivo entre las distintas fuerzas políticas y sociales, en el necesario entendimiento entre las mismas, y en la participación ciudadana directa. Sólo a través de esta política de amplio consenso, podrá el Municipio afrontar los distintos retos sociales y políticos del Siglo XXI.
FE/LA FALANGE entiende la política municipal como mecanismo democrático de afirmación de nuestra IDENTIDAD nacional y cultural amenazada: como vanguardia ofensiva en la construcción de una nueva Sociedad y en la profundización de nuestras libertades.
En San Lorenzo de El Escorial, a 1 de Septiembre de 2.005.
(En la foto, un momento del debate). Tomó la palabra NACHO TOLEDANO indicando que, a pesar del tiempo transcurrido, el texto de la Declaración de San Lorenzo que se acaba de leer es tremendamente actual y, por supuesto, totalmente vigente. Este texto marca el principio de nuestra lucha política en la Sierra Noroeste de Madrid. Fue suscrito bajo el mandato de la Junta Nacional de Fernando Cantalapiedra con dos finalidades: contar con una declaración de principios que supusiera así una tarjeta de presentación ante nuestros vecinos y ante todas las entidades, colectivos e instituciones serranas; así como vincular al partido a la tarea que iba a realizarse. Todo el armazón de principios que luego se llamó falangismo serrano partía de la idea de que es la lucha municipal la única que, en las circunstancias actuales, puede emprender el falangismo con unas mínimas garantías de éxito. Es nuestra presencia viva en los municipios la que facilitará en el futuro una posible acción política a nivel nacional. Todo falangista se define municipalista por principio, pero es necesario poner en práctica una serie de actuaciones efectivas que introduzcan a los falangistas dentro de la vida política de cada pueblo. Eso lo supimos hacer, ayudados por una doble circunstancia: una clara visión estratégica y una brillante coincidencia de individualidades. Tuvimos y tenemos cintura para ello. Por eso, cuando leyó el título del debate de hoy, no pudo menos que acordarse de una de las escenas finales de Alatriste en Rocroi. Cuando un Sebastián Copons moribundo le encomienda a Iñigo Balboa el ya famoso cuenta lo que fuimos. Nosotros tenemos la suerte de contar lo que somos, porque la estrategia concebida y desarrollada a partir de aquel ya lejano 2.005 ha dado frutos positivos. En mayor o menor medida, todo ha salido como se esperaba y eso -en sí mismo- ya es un éxito en nuestro cada vez más limitado entorno político. Como falangistas, concebimos unos ejes básicos de actuación en aras de unos objetivos y, en parte, estos objetivos se cumplieron. Se tomó como objetivo político a medio plazo la concurrencia a las Elecciones Municipales de 2.007 en el número mayor posible de pueblos de la Sierra. En el año 2.005, existía en la Sierra de Madrid una Jefatura Comarcal de La Falange-FE organizada al modo tradicional. Nuestra primera tarea consistió en poner en relación a un puñado de militantes dispersos, que sirvieron de base humana al comienzo de nuestro proyecto. Creíamos en la llamada TEORÍA DE LA CONSOLIDACIÓN, que prima la toma de contacto entre falangistas cercanos y la formación de núcleos de trabajo cohesionados en un ámbito próximo. Es más importante la consolidación de nuestra opción en un determinado Municipio que cualquier otra campaña que pueda realizarse a nivel nacional. Sobre la manera en la que concurriríamos a estas Elecciones Municipales, se tomó la decisión de adoptar una solución frentista de acuerdo con la Declaración de San Lorenzo. Este frente no consiste en una simple coalición o agregado de fuerzas. Se trata de una estructura táctica que ha llegado hasta nuestros días. Existían en los Municipios de la Sierra muchas personas que, sin ser falangistas, creían en las fórmulas de democracia directa y de profundización de nuestras libertades que propugnamos los falangistas. De igual modo, se oponían a la política de urbanismo desaforado -la política del ladrillo- que defendía la mayoría de las Corporaciones serranas. Los falangistas supimos conectar con estos sectores políticos inquietos -que iban desde el nacionalismo revolucionario hasta el activismo verde o el municipalismo independiente- y estructurar listas electorales alternativas y viables. Uno de nuestros aciertos fue poner en marcha estas colaboraciones recíprocas y luchar al lado de estas personas. Los falangistas apoyamos abiertamente estas formaciones y colaboramos activamente en su creación y desarrollo inicial. Es el caso del Partido Independiente de Becerril de la Sierra (PIBS) o del Pacto por San Lorenzo de El Escorial (PSLDE), antecedente inmediato de Alternativa Municipal Española (AME) en San Lorenzo. Se trataba de poner en funcionamiento un conjunto de proyectos políticos independientes que defendieran nuestros esquemas políticos municipalistas. Al día de hoy, estas opciones políticas han alcanzado vida propia e independiente: se desarrollan solas sobre la base política de pedir una democracia más profunda y en un desarrollo sostenible en los Municipios en los que han arraigado. De otro lado, los falangistas serranos supimos aprovechar los medios de comunicación disponibles. Señala que él, por ejemplo, escribía su columna Ancha es Castilla todas las semanas -durante unos cuatro años- en la magnífica La Gaceta Escurialense, donde también se incluían siempre Notas de La Falange sobre todos los temas de interés próximo y vecinal. También recuerda el famoso Blog que, actualizado diariamente, llegó a adquirir cierta notoriedad no sólo en la política serrana -era visitado constantemente tanto por la extrema izquierda como por los sectores derechistas de nuestros pueblos- sino en la propia política interna falangista. A través de estos medios de comunicación, se intentó servir de nexo entre las distintas sensibilidades falangistas de dentro y de fuera de la Sierra. Entre los sectores más tradicionales y los más avanzados. Otro extremo importante fue el de la política de PACTOS y apoyos públicos. Los falangistas pactábamos abiertamente con listas municipales serranas, y estos pactos eran luego objeto de páginas y páginas de comentarios políticos en toda clase de foros. Esto ocurrió en el caso de Galapagar, con el Foro Verde y el Concejal Barceló. Resultó algo muy comentado -se llegó a utilizar en el proceso de elección de Tomás Gómez como cabeza de los socialistas madrileños- la presencia pública del nacionalsindicalismo en la política de Galapagar, y su público apoyo al Gobierno Cuatripartito de la Alcaldesa Carmen Toledano, que nosotros proponíamos como modelo de gobierno municipal de base amplia, estando en el equipo de Gobierno Foro Verde. También apoyábamos activamente las causas que considerábamos justas: el Foro Ciudadano Escurialense en San Lorenzo de El Escorial o la defensa de los despedidos del Sindicato CGT en el Ayuntamiento de Collado Villalba. Estas posiciones eran muy contestadas por la extrema izquierda que, al posicionarse públicamente en prensa y radio, daba a nuestras actuaciones gran repercusión. Fueron innumerables las iniciativas planteadas en esos años. Estas actividades cristalizaron en otro de los factores positivos que podemos anotarnos: la recuperación de militantes falangistas que, habiendo estado alejados durante años de la lucha, volvieron a ella animados por estas iniciativas. En San Lorenzo de El Escorial, gente como Luis López Novelle, Antonio Gil o Carlos Zarco supieron desarrollar brillantemente esta opción municipalista volviendo a la lucha. Como dato curioso, decir que la última reunión de los falangistas de la Sierra en conjunto tiene lugar el 18 de Julio de 2.009 en el Restaurante Pulgarús. Allí se decide, en relación a las Elecciones de 2.011, apoyar activamente las listas municipales independientes que, después del 2.007, o habían subsistido (PIBS) o habían sido creadas con posterioridad (AME en San Lorenzo por Antonio Gil en 2.008). Estos apoyos siempre eran públicos y abiertos, no teniendo ninguna clase de forma subrepticia o encubierta y luchando codo a codo con personas que no son falangistas pero con las que tenemos coincidencias esenciales. Ello marca una nueva etapa política que comienza en 2.010, y que ya tiene otros objetivos y otra dinámica.
(En la foto, otro momento del coloquio: Gregorio Masa al lado del Concejal del PIBS Felipe Fernández y de Luis López Novelle). Le siguió en el uso de la palabra GREGORIO MASA. Comenzó diciendo que, mirando hacia atrás retrospectivamente, sorprende tanto la cantidad de actividades que se hicieron como su auténtico carácter anticipatorio respecto a nuestro entorno político. Desde mediados de los 2.000, se hacían en la Sierra debates, conferencias, cine forums, y toda clase de actos culturales. Se defendían extremos políticos que ahora son asumidos por el resto del falangismo pero que, en su momento, eran ciertamente novedosos: por ejemplo, la implicación en luchas vecinales medioambientales o la presentación de constantes peticiones escritas ante nuestros Ayuntamientos. Cito el ejemplo vivo de Ana Faedo, Daniel Mediero, Jorge Herranz, Hugo Rodríguez de Dompablo, Eduardo Vaquero, Lorenzo López y tantos otros excepcionales Camaradas. El falangismo serrano sigue estando vivo, en cuanto sigue vigente esta forma de comprender y de desarrollar el nacionalsindicalismo. A mediados de la década del 2.000, diversos falangistas de la Sierra de Madrid decidieron unir sus fuerzas para trabajar en un proyecto municipalista de nuevo cuño. Estábamos unidos por una forma común de ver las cosas. Se estaba gestando una nueva forma de hacer política en nuestros pueblos que, de un lado, no olvidaba nuestras raíces y nuestra memoria (participaba en todos aquellos actos colectivos de honra a kis Caídos o en campañas a nivel nacional) pero también en actuaciones políticas netamente propias e independientes (los famosos riegos del Monte Abantos, nuestras constantes reuniones con otras fuerzas políticas de la zona etc). Comenzamos a trabajar bajo la disciplina de La Falange-FE si bien, pasados unos años, adquirimos un rumbo político independiente de los partidos falangistas nacionales. Uno de nuestros signos característicos eran los llamamientos al trabajo común de todos los falangistas de la Sierra por encima de siglas o divisiones de cualquier otra clase. Un parecer común sobre la forma de hacer las cosas. Sea como sea, tuvimos un proyecto político que alcanzó resultados visibles. En muchas ocasiones, fuimos un referente dentro de nuestro entorno político. Lo cierto es que se ha hablado mucho de nosotros. Hoy se sigue hablando. Con nuestros aciertos y fracasos, podemos presentar -en unos pocos años- una lista de logros importante. Hemos contribuído a que en muchos de nuestros municipios se nos conozca tal y como somos, a través de unos puntos políticos prácticos muy alejados del tono general del llamado mundo azul. Nosotros, en su momento, nos preocupamos por saber cuáles eran las cosas que se podían pedir en cada pueblo, y adaptamos nuestras propuestas políticas a estas necesidades. Tal vez, ese fue uno de nuestros avances más notables: el darnos cuenta de que necesitábamos conocer realmente las necesidades de cada municipio y luchar por ellas. Siempre nos presentamos como lo que éramos, sin enmascarar nuestra verdadera identidad y poniéndonos a disposición de los vecinos. Puso el ejemplo d ela lucha por la recuperación de la cañada real de La Granjilla. Se ha podido ver una imagen real de lo que somos. Eso ya es, en sí mismo, un éxito. Resaltó la importancia que dábamos a la formación falangista. Desde el inicio mismo de las actividades del CENS, los falangistas serranos acudirán en gran número al primer Curso de Formación, y tendrán una importancia decisiva en las actividades posteriores. Del mismo modo, quiere resaltar la influencia doctrinal que -dentro de la línea ideológica del partido La Falange- tuvo el llamado falangismo serrano. El Congreso del Partido de Octubre de 2.006 -el mismo en el que resulta elegido Manuel Andrino- contempla la aprobación de una serie de Ponencias que reflejan el punto de vista político de los falangistas de la Sierra: Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Mujer y Conciliación (no aprobada) y la trascendental de Municipalismo (que contempla el punto de vista serrano sobre la cuestión). La elección de caracterizados militantes de la Sierra de Madrid dentro de sucesivas Juntas Nacionales hacen reacer el peso de los documentos electorales programáticos sobre la Sierra. De esa época son los grandes desarrollos programáticos del partido. Este trabajo doctrinal tiene un importantísimo valor práctico.
(En la foto, un aspecto de la intervención de Fano Dacal). Tomó la palabra FERNANDO DACAL, y empezó diciendo que nos estamos refiriendo a unos años duros, pero maravillosos. Creíamos entonces, como creemos ahora, que es posible defender en cada municipio propuestas clásicas del nacionalsindicalismo a través de una política imaginativa de frentes municipales, o apoyo y colaboración de los falangistas con personas que aunque no lo son -que todavía no saben que lo son- defienden un conjunto de principios que también defendemos nosotros. La política municipal -por su carácter directo y próximo- resulta el instrumento adecuado para buscar esta clase de energías recíprocas. Fue posible encontrar personas -a mediados de la década del 2.000- en nuestros pueblos que estaban sensibilizadas por el desarrollo político que habían tomado nuestras Corporaciones Municipales. Personas preocupadas por la búsqueda de nuevos instrumentos de participación democrática -alejadas de las líneas de los grandes partidos- y por el desarrollo urbanístico de la Sierra Noroeste. Fue el tiempo de nuestra participación -mediante alegaciones y recursos- en el PGOU Guadarrama (que contó con extensas alegaciones presentadas por La Falange, por el TNS y por el SEU), en gran parte estructuradas y redactadas por el Camarada de Avila Jorge Galindo. Trabajos de presencia política en los procesos medioambientales de esos años que han sido muy difíciles de superar por su extraordinaria calidad. Fueron los años del contacto con políticos de la Sierra que, carentes de prejuicios sin sentido, aceptaron trabajar codo a codo con nosotros. Recordó como él y Nacho Toledano se presentaron a hablar, a finales del 2.006, con el Concejal de la entonces Agrupación Independiente de Becerril de la Sierra, explicándole la idea de una formación política independiente que, integrada por vecinos de muy diversa ideología, peleara en Becerril por unos puntos políticos sencillos y próximos. Gente de amplia perspectiva como Felipe Fernández hizo posible el nacimiento del Partido Independiente de Becerril de la Sierra. Al igual que Alternativa Municipal Española en San Lorenzo de El Escorial, se trata de formaciones políticas de vida absolutamente independiente y libre -se desenvuelven y se desarrollan alejadas de cualquier consigna exterior o de cualquier siniestro y oscuro control falangista, tal y como de forma cansina alegan nuestros adversarios- pero que defienden activamente nuestras propuestas municipalistas: coinciden con nuestra forma de entender la política en nuestros pueblos, sin entrar en ninguna consideración extraña de política nacional o general. Para el pueblo y desde el pueblo. Ese ha sido uno de nuestros grandes logros. Supimos colaborar con otros, y supimos dar forma a lo que un amplio sector de vecinos estaba reclamando: actualmente, el PIBS tine tres concejales en Becerril y uno el AME en San Lorenzo. Esta creencia en listas independientes nos hacía, muchas veces, incómodos para nuestra Junta Nacional. Nos toleraban, sencillamente. Pero no creían en los resultados positivos de estas actuaciones políticas, ni pensaban que aquella era la forma correcta de encauzarlas. No éramos cómodos ni fáciles de llevar. Era muy escaso nuestro sentido de la disciplina. De todas formas, cree que el municipalismo es la gran asignatura pendiente del falangismo. Se quiera o no, nosotros dimos soluciones al problema. Salimos de nuestro tradicional aislamiento político y ello -poco o mucho- ha dado resultado. De otro lado, y desde nuestro punto de vista interno, nosotros siempre peleamos por la unidad falangista. Eran constantes nuestros contactos con los otros partidos falangistas, y las exhortaciones a las tomas comunes de postura y a la coordinación entre nosotros. Por encima de los partidos y de nuestras militancias distintas, existe una gran amistad entre nosotros, además de un modo común de ver la acción política, tal y como se ha apuntado antes. La clave, tal y como se ha dicho hoy a lo largo de la mañana, está en la lucha concreta en cada pueblo. Si te centras en una lucha próxima sobre temas cercanos, tienen mucha menos importancia aquellas diferencias políticas que se dan a nivel general. Comentó también el uso inteligente que se dió de los Medios de Comunicación -el desaparecido Blog de los falangistas serranos- y de nuestra constante pugna por poder escribir y estar presentes en los demás. Recordó divertido las votaciones de El Faro de Guadarrama y la buena acogida a nuestras notas y artículos en algunos medios serranos. Y la muy mala en otros. Lo dicho, unos años duros... pero maravillosos.
(En la foto, un momento de la intervención de Paco López de Avila). Tomó la palabra FRANCISCO LÓPEZ. Explicó que -desde muy pronto- comenzaron los lazos personales y políticos entre los falangistas de Avila y los falangistas de la Sierra de Madrid. Ya desde la Jefatura Nacional de Fernando Cantalapiedra empezaron estos contactos, y después se continuaron bajo el mando de la Junta Coordinadora Provisional y de la Junta Nacional de Manuel Andrino. Eran muy parecidas sus posiciones respecto a la política municipal, eran territorios colindantes y, además, eran similares sus tomas de postura ante los conflictos internos que sacudieron la organización en esos años. Eso hizo que pronto se hicieran sólidas las colaboraciones, y la preparación común del proceso electoral de 2.007. Cree recodar que existió una unidad orgánica entre la Jefatura Comarcal de la Sierra Noroeste y la Jefatura Provincial de Avila. Algo así como una Zona Electoral Especial o algo así. De todas formas, y por encima de todo, nos unió la misma consideración del municipalismo. Creer que la única lucha política viable -la única salida del falangismo- es la lucha municipal. Dar la batalla encontrando un conjunto de puntos próximos defendibles en cada pueblo. Recordó el excepcional trabajo desarrollado en Avila -en ese sentido y en paralelo a nosotros- por Carlos Javier Galán y la Falange Auténtica en el pueblo de Hoyo de Pinares. Este trabajo era un referente inmediato para nosotros. Piensa que todavía sigue siendo un tabú articular una lucha común con personas que no son falangistas pero con los que coincidimos en estos puntos esenciales en estos pueblos. Los falangistas pueden lanzar la idea -tal y como se hizo en el lustro prodigioso- de estructurar listas abiertas en torno a la defensa de estas propuestas comunes. Para ello, entiende esencial encontrar las verdaderas necesidades de un determinado municipio. Es a partir de dar respuesta programática a estas necesidades cuando son posibles esta clase de listas. Defiende también una vieja aspiración del falangismo serrano sobre la plena autonomía de los falangistas de cada pueblo para saber qué hay que hacer en política municipal. Son nuestros responsables de cada municipio las personas más cualificadas para saber si van a hacer política en solitario, estructurando listas abiertas o pactando con grupos ya existentes. Esta plena autonomía siempre ha dado miedo a los partidos tradicionales. En lo que supone de descentralización del poder de cada partido y en lo que significa de la posibilidad de hablar con todas las fuerzas políticas de un pueblo. El falangismo es tradicionalmente autista, y nosotros veníamos a romper con esa tendencia negativa. Hablar con todo el mundo. Colaborar en lo que tuviéramos por conveniente y pactar con todos aquellos que tuvieran programas municipales similares a los nuestros.
(En la foto, los comentarios de Luis López Novelle). Terminada esta primera ronda de intervenciones, se abrió un interesantísimo debate entre los asistentes. LUIS LÓPEZ NOVELLE dijo que era injusto considerarle a él como ejemplo de valioso falangista en lucha, cuando habían sido muchos más Camaradas que habían luchado en la Sierra de Madrid por el nacionalsindicalismo. Y en este punto, debe referirse a un problema congénito a Falange. La falta de unidad y de criterios unitarios entre los distintos falangistas. Esta falta de unidad interna incide directamente en nuestra falta de eficacia. Pocos y atomizados. Otro de nuestros ancestrales problemas es saber -de verdad- lo que quieren nuestros pueblos. En San Lorenzo de El Escorial saber que es lo que quiere nuestro pueblo ha podido ser posible sólo a través de mucho estudio y de mucho trabajo de análisis y de investigación desde todas las fuentes disponibles, desarrollado para las Elecciones Municipales del 2.011. Estudiar en los registros públicos sobre demografía, fiscalidad y demás extremos necesarios. Formar equipos de trabajo que realicen una labor de prospección. Una labor que, sin duda, no termina con las Elecciones, sino que debe continuar en todo momento en la profundización del conocimiento del municipio y de sus necesidades verdaderas. Está convencido de que la recuperación del falangismo pasa inevitablemente por la lucha municipal. Los pueblos pueden volver a dar al nacionalsindicalismo vigencia y fuerza a nivel nacional. Para eso, son necesarias propuestas novedosas y audaces en estos tiempos de crisis capitalista. Por ejemplo, podríamos solicitar la reducción significativa del número de Concejales en cada pueblo, Medidas orgánicas de política actual que podamos solicitar de forma responsable. Para JORGE GALINDO de Avila, la clave está en esos estudios y análisis de los que habla Luis López Novelle. El ha desarrollado unos instrumentos de evaluación del municipio a distintos niveles de estudio, basándose en los datos de organismos oficiales. Está terminando un proyecto de fin de carrera tomando como base la Sierra Noroeste de Madrid y su necesidad de especial protección medioambiental, la cual pone a disposición de los presentes. A nivel electoral, puede estudiarse científicamente dónde están los votos, índices de participación, porcentajes de votos estimados inicialmente para la obtención de un Concejal y demás datos necesarios para concurrir a un proceso electoral provistos de una información adecuada. NACHO TOLEDANO sostiene que intervenciones como la de Luis López Novelle y la de Jorge Galindo demuestran que hicimos bien las cosas. Existió una fase inicial -que es la estudiada en este debate- la cual puso los cimientos de un trabajo municipalista serio basado en el trabajo constante. Se pusieron los cimientos de una nueva etapa que, aunque dista mucho de estar consolidada, ha supuesto presencia efectiva en nuestros pueblos. Afortunadamente, ahora existen otras prioridades y otras formas de trabajar. ANTONIO GIL apunta la idea que se puede hacer una eficaz campaña política municipal basándose en dos o tres ideas fuerza. Dejando al margen las lógicas diferencias ideológicas, pone de relieve el ejemplo en el 2.011 en Galapagar con Iniciativa Habitable. Este partido ha basado su campaña en la lucha contra la inmigración ilegal, y ha obtenido un notable éxito electoral en ese municipio. Insiste en la idea del municipalismo independiente como eficaz instrumento político para los falangistas. FANO DACAL entiende que estas formaciones alternativas serranas ya tienen una vida propia y se desarrollan de forma independiente, dejando al margen el papel más o menos destacado que nosotros hemos tenido en su constitución y puesta en marcha. Cree posible una coordinación efectiva entre todas estas fuerzas alternativas, y propone la celebración de un encuentro entre ellas al objeto de aproximar posturas y tratar de problemas comunes. Dice que el germen de esta idea fue la creencia de que es en los pueblos el único lugar posible en que podemos plantar una lucha con posibilidades de éxito. En eso estamos todos de acuerdo. Cree que es posible rescatar ese espíritu y esa unidad de acción a pesar de nuestras distintas militancias actuales.
Finalmente, el MODERADOR instó a los Ponentes para que definieran, con una palabra, aquel trabajo realizado en los años 2.005 a 2.010. Una palabra que simbolizara el esfuerzo serrano (como aquel famoso cartel de las cuarenta y ocho palabras en blanco sobre fondo negro y el yugo y las flechas en rojo, financiado por el dinero obtenido mediante el triunfo de nuestras acciones judiciales). Para NACHO TOLEDANO, esa palabra es DIÁLOGO. Constante diálogo entre falangistas y entre falangistas y todo aquel que quisiera remar en nuestra dirección. Para GOYO MASA esa palabra es COMPROMISO. Hubo compromiso revolucionario entre nosotros y frente a nuestros pueblos: horas de trabajo y actividad constante. Para FANO DACAL, esa palabra es ILUSIÓN. Recuperar la misma que se tuvo en aquellos años, y demostrar a nuestra gente que todavía es posible hacer algo positivo por la Revolución. Para PACO LÓPEZ, la palabra sería CONOCIMIENTO. Conocimiento de las necesidades de nuestros pueblos y de los puntos políticos que podemos pedir. Y con estas CUATRO PALABRAS, se puso término a la SEXTA MESA DE DEBATE DE "CUADERNOS PARA LA LIBERTAD". En esta ocasión, LA VOZ LIBRE DE LA REVOLUCIÓN nos ha ilustrado, en el marco maravilloso de la Calle Floridablanca de San Lorenzo de El Escorial -una calle de importancia capital y emblemática para el falangismo serrano- la vigencia absoluta de las ideas que animaron, y animan, a un pequeño conjunto de hombres que lo tenían -y lo tienen- absolutamente claro. Os animamos a pasearos por su Blog. Está deshaciéndose por momentos -ya no tiene fotografías que puedan verse- pero recoge centenares de textos que recogen el sentir de esta época que hoy hemos analizado.
(En la foto, otro momento del coloquio: Gregorio Masa al lado del Concejal del PIBS Felipe Fernández y de Luis López Novelle). Le siguió en el uso de la palabra GREGORIO MASA. Comenzó diciendo que, mirando hacia atrás retrospectivamente, sorprende tanto la cantidad de actividades que se hicieron como su auténtico carácter anticipatorio respecto a nuestro entorno político. Desde mediados de los 2.000, se hacían en la Sierra debates, conferencias, cine forums, y toda clase de actos culturales. Se defendían extremos políticos que ahora son asumidos por el resto del falangismo pero que, en su momento, eran ciertamente novedosos: por ejemplo, la implicación en luchas vecinales medioambientales o la presentación de constantes peticiones escritas ante nuestros Ayuntamientos. Cito el ejemplo vivo de Ana Faedo, Daniel Mediero, Jorge Herranz, Hugo Rodríguez de Dompablo, Eduardo Vaquero, Lorenzo López y tantos otros excepcionales Camaradas. El falangismo serrano sigue estando vivo, en cuanto sigue vigente esta forma de comprender y de desarrollar el nacionalsindicalismo. A mediados de la década del 2.000, diversos falangistas de la Sierra de Madrid decidieron unir sus fuerzas para trabajar en un proyecto municipalista de nuevo cuño. Estábamos unidos por una forma común de ver las cosas. Se estaba gestando una nueva forma de hacer política en nuestros pueblos que, de un lado, no olvidaba nuestras raíces y nuestra memoria (participaba en todos aquellos actos colectivos de honra a kis Caídos o en campañas a nivel nacional) pero también en actuaciones políticas netamente propias e independientes (los famosos riegos del Monte Abantos, nuestras constantes reuniones con otras fuerzas políticas de la zona etc). Comenzamos a trabajar bajo la disciplina de La Falange-FE si bien, pasados unos años, adquirimos un rumbo político independiente de los partidos falangistas nacionales. Uno de nuestros signos característicos eran los llamamientos al trabajo común de todos los falangistas de la Sierra por encima de siglas o divisiones de cualquier otra clase. Un parecer común sobre la forma de hacer las cosas. Sea como sea, tuvimos un proyecto político que alcanzó resultados visibles. En muchas ocasiones, fuimos un referente dentro de nuestro entorno político. Lo cierto es que se ha hablado mucho de nosotros. Hoy se sigue hablando. Con nuestros aciertos y fracasos, podemos presentar -en unos pocos años- una lista de logros importante. Hemos contribuído a que en muchos de nuestros municipios se nos conozca tal y como somos, a través de unos puntos políticos prácticos muy alejados del tono general del llamado mundo azul. Nosotros, en su momento, nos preocupamos por saber cuáles eran las cosas que se podían pedir en cada pueblo, y adaptamos nuestras propuestas políticas a estas necesidades. Tal vez, ese fue uno de nuestros avances más notables: el darnos cuenta de que necesitábamos conocer realmente las necesidades de cada municipio y luchar por ellas. Siempre nos presentamos como lo que éramos, sin enmascarar nuestra verdadera identidad y poniéndonos a disposición de los vecinos. Puso el ejemplo d ela lucha por la recuperación de la cañada real de La Granjilla. Se ha podido ver una imagen real de lo que somos. Eso ya es, en sí mismo, un éxito. Resaltó la importancia que dábamos a la formación falangista. Desde el inicio mismo de las actividades del CENS, los falangistas serranos acudirán en gran número al primer Curso de Formación, y tendrán una importancia decisiva en las actividades posteriores. Del mismo modo, quiere resaltar la influencia doctrinal que -dentro de la línea ideológica del partido La Falange- tuvo el llamado falangismo serrano. El Congreso del Partido de Octubre de 2.006 -el mismo en el que resulta elegido Manuel Andrino- contempla la aprobación de una serie de Ponencias que reflejan el punto de vista político de los falangistas de la Sierra: Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Mujer y Conciliación (no aprobada) y la trascendental de Municipalismo (que contempla el punto de vista serrano sobre la cuestión). La elección de caracterizados militantes de la Sierra de Madrid dentro de sucesivas Juntas Nacionales hacen reacer el peso de los documentos electorales programáticos sobre la Sierra. De esa época son los grandes desarrollos programáticos del partido. Este trabajo doctrinal tiene un importantísimo valor práctico.
(En la foto, un momento de la intervención de Paco López de Avila). Tomó la palabra FRANCISCO LÓPEZ. Explicó que -desde muy pronto- comenzaron los lazos personales y políticos entre los falangistas de Avila y los falangistas de la Sierra de Madrid. Ya desde la Jefatura Nacional de Fernando Cantalapiedra empezaron estos contactos, y después se continuaron bajo el mando de la Junta Coordinadora Provisional y de la Junta Nacional de Manuel Andrino. Eran muy parecidas sus posiciones respecto a la política municipal, eran territorios colindantes y, además, eran similares sus tomas de postura ante los conflictos internos que sacudieron la organización en esos años. Eso hizo que pronto se hicieran sólidas las colaboraciones, y la preparación común del proceso electoral de 2.007. Cree recodar que existió una unidad orgánica entre la Jefatura Comarcal de la Sierra Noroeste y la Jefatura Provincial de Avila. Algo así como una Zona Electoral Especial o algo así. De todas formas, y por encima de todo, nos unió la misma consideración del municipalismo. Creer que la única lucha política viable -la única salida del falangismo- es la lucha municipal. Dar la batalla encontrando un conjunto de puntos próximos defendibles en cada pueblo. Recordó el excepcional trabajo desarrollado en Avila -en ese sentido y en paralelo a nosotros- por Carlos Javier Galán y la Falange Auténtica en el pueblo de Hoyo de Pinares. Este trabajo era un referente inmediato para nosotros. Piensa que todavía sigue siendo un tabú articular una lucha común con personas que no son falangistas pero con los que coincidimos en estos puntos esenciales en estos pueblos. Los falangistas pueden lanzar la idea -tal y como se hizo en el lustro prodigioso- de estructurar listas abiertas en torno a la defensa de estas propuestas comunes. Para ello, entiende esencial encontrar las verdaderas necesidades de un determinado municipio. Es a partir de dar respuesta programática a estas necesidades cuando son posibles esta clase de listas. Defiende también una vieja aspiración del falangismo serrano sobre la plena autonomía de los falangistas de cada pueblo para saber qué hay que hacer en política municipal. Son nuestros responsables de cada municipio las personas más cualificadas para saber si van a hacer política en solitario, estructurando listas abiertas o pactando con grupos ya existentes. Esta plena autonomía siempre ha dado miedo a los partidos tradicionales. En lo que supone de descentralización del poder de cada partido y en lo que significa de la posibilidad de hablar con todas las fuerzas políticas de un pueblo. El falangismo es tradicionalmente autista, y nosotros veníamos a romper con esa tendencia negativa. Hablar con todo el mundo. Colaborar en lo que tuviéramos por conveniente y pactar con todos aquellos que tuvieran programas municipales similares a los nuestros.
(En la foto, los comentarios de Luis López Novelle). Terminada esta primera ronda de intervenciones, se abrió un interesantísimo debate entre los asistentes. LUIS LÓPEZ NOVELLE dijo que era injusto considerarle a él como ejemplo de valioso falangista en lucha, cuando habían sido muchos más Camaradas que habían luchado en la Sierra de Madrid por el nacionalsindicalismo. Y en este punto, debe referirse a un problema congénito a Falange. La falta de unidad y de criterios unitarios entre los distintos falangistas. Esta falta de unidad interna incide directamente en nuestra falta de eficacia. Pocos y atomizados. Otro de nuestros ancestrales problemas es saber -de verdad- lo que quieren nuestros pueblos. En San Lorenzo de El Escorial saber que es lo que quiere nuestro pueblo ha podido ser posible sólo a través de mucho estudio y de mucho trabajo de análisis y de investigación desde todas las fuentes disponibles, desarrollado para las Elecciones Municipales del 2.011. Estudiar en los registros públicos sobre demografía, fiscalidad y demás extremos necesarios. Formar equipos de trabajo que realicen una labor de prospección. Una labor que, sin duda, no termina con las Elecciones, sino que debe continuar en todo momento en la profundización del conocimiento del municipio y de sus necesidades verdaderas. Está convencido de que la recuperación del falangismo pasa inevitablemente por la lucha municipal. Los pueblos pueden volver a dar al nacionalsindicalismo vigencia y fuerza a nivel nacional. Para eso, son necesarias propuestas novedosas y audaces en estos tiempos de crisis capitalista. Por ejemplo, podríamos solicitar la reducción significativa del número de Concejales en cada pueblo, Medidas orgánicas de política actual que podamos solicitar de forma responsable. Para JORGE GALINDO de Avila, la clave está en esos estudios y análisis de los que habla Luis López Novelle. El ha desarrollado unos instrumentos de evaluación del municipio a distintos niveles de estudio, basándose en los datos de organismos oficiales. Está terminando un proyecto de fin de carrera tomando como base la Sierra Noroeste de Madrid y su necesidad de especial protección medioambiental, la cual pone a disposición de los presentes. A nivel electoral, puede estudiarse científicamente dónde están los votos, índices de participación, porcentajes de votos estimados inicialmente para la obtención de un Concejal y demás datos necesarios para concurrir a un proceso electoral provistos de una información adecuada. NACHO TOLEDANO sostiene que intervenciones como la de Luis López Novelle y la de Jorge Galindo demuestran que hicimos bien las cosas. Existió una fase inicial -que es la estudiada en este debate- la cual puso los cimientos de un trabajo municipalista serio basado en el trabajo constante. Se pusieron los cimientos de una nueva etapa que, aunque dista mucho de estar consolidada, ha supuesto presencia efectiva en nuestros pueblos. Afortunadamente, ahora existen otras prioridades y otras formas de trabajar. ANTONIO GIL apunta la idea que se puede hacer una eficaz campaña política municipal basándose en dos o tres ideas fuerza. Dejando al margen las lógicas diferencias ideológicas, pone de relieve el ejemplo en el 2.011 en Galapagar con Iniciativa Habitable. Este partido ha basado su campaña en la lucha contra la inmigración ilegal, y ha obtenido un notable éxito electoral en ese municipio. Insiste en la idea del municipalismo independiente como eficaz instrumento político para los falangistas. FANO DACAL entiende que estas formaciones alternativas serranas ya tienen una vida propia y se desarrollan de forma independiente, dejando al margen el papel más o menos destacado que nosotros hemos tenido en su constitución y puesta en marcha. Cree posible una coordinación efectiva entre todas estas fuerzas alternativas, y propone la celebración de un encuentro entre ellas al objeto de aproximar posturas y tratar de problemas comunes. Dice que el germen de esta idea fue la creencia de que es en los pueblos el único lugar posible en que podemos plantar una lucha con posibilidades de éxito. En eso estamos todos de acuerdo. Cree que es posible rescatar ese espíritu y esa unidad de acción a pesar de nuestras distintas militancias actuales.
Finalmente, el MODERADOR instó a los Ponentes para que definieran, con una palabra, aquel trabajo realizado en los años 2.005 a 2.010. Una palabra que simbolizara el esfuerzo serrano (como aquel famoso cartel de las cuarenta y ocho palabras en blanco sobre fondo negro y el yugo y las flechas en rojo, financiado por el dinero obtenido mediante el triunfo de nuestras acciones judiciales). Para NACHO TOLEDANO, esa palabra es DIÁLOGO. Constante diálogo entre falangistas y entre falangistas y todo aquel que quisiera remar en nuestra dirección. Para GOYO MASA esa palabra es COMPROMISO. Hubo compromiso revolucionario entre nosotros y frente a nuestros pueblos: horas de trabajo y actividad constante. Para FANO DACAL, esa palabra es ILUSIÓN. Recuperar la misma que se tuvo en aquellos años, y demostrar a nuestra gente que todavía es posible hacer algo positivo por la Revolución. Para PACO LÓPEZ, la palabra sería CONOCIMIENTO. Conocimiento de las necesidades de nuestros pueblos y de los puntos políticos que podemos pedir. Y con estas CUATRO PALABRAS, se puso término a la SEXTA MESA DE DEBATE DE "CUADERNOS PARA LA LIBERTAD". En esta ocasión, LA VOZ LIBRE DE LA REVOLUCIÓN nos ha ilustrado, en el marco maravilloso de la Calle Floridablanca de San Lorenzo de El Escorial -una calle de importancia capital y emblemática para el falangismo serrano- la vigencia absoluta de las ideas que animaron, y animan, a un pequeño conjunto de hombres que lo tenían -y lo tienen- absolutamente claro. Os animamos a pasearos por su Blog. Está deshaciéndose por momentos -ya no tiene fotografías que puedan verse- pero recoge centenares de textos que recogen el sentir de esta época que hoy hemos analizado.